lunes, 11 de abril de 2016

AL: otro año tenso


El fin de semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)
y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ajustaron su pronóstico de crecimiento del año, con una previsión de retroceso general y fuertes caídas en algunos países. Lo mismo hizo este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los tres organismos explican el panorama más o menos por causas similares: el entorno global, en el que persiste el bajo crecimiento de los países desarrollados, una fuerte pérdida de velocidad en economías emergentes, sobre todo China, la tormenta financiera que no cesa y -un renglón decisivo en esta región- los bajos precios de las materias primas, en particular hidrocarburos y minerales.
A este entorno se suma el debilitamiento del consumo interno en los países de la región y la caída de la inversión.


                                              Bolsa de Sao Paulo. Afp

Del pronóstico detallado que ofreció la Cepal, brincan estas novedades:

  1. El peso de la caída está en el sur. El retroceso del producto en Sudamérica será, según la revisión ajustada, de -1.9 por ciento.
  2. A Venezuela, sumida en la recesión (-6.9 por ciento en pronóstico revisado) se suma el giro de Brasil, que tendrá un retroceso de -3.5, quizás el impacto más significativo en la región.
  3. Centroamérica se mantiene como la única subregión con crecimiento, un notable 3.9 por ciento de promedio, pero con altos desempeños como los de Panamá (6.2, el mayor de la región) y Nicaragua (4.6) y con todos los países en números negros.
  4. Hay dos llamativos retrocesos en el Caribe. Uno es el de Surinam, que tiene un drástico ajuste a la baja de 2.2 el año pasado a una previsión de 0.5. El país tiene una alta dependencia de dos commodities en baja, aluminio y petróleo y ahora está en una intensa campaña de promoción del turismo.
  5. El otro caso es Cuba, con una previsión de 2 por ciento para 2016, desde un 4 por ciento el año anterior, la mayor revisión a la baja en toda la región. Quizás sea ya reflejo del derrumbe venezolano (principal socio comercial, con peso decisivo en el suministro de petróleo y compra de servicios). También puede indicar que ni el mercado interno ni la inversión local y extranjera ni el boom del turismo tienen por ahora la fuerza para remontar el retroceso. 
                                                   Turistas en La Habana. Ap

No hay comentarios.:

Publicar un comentario