lunes, 18 de abril de 2016

"Mentalidad obsoleta" en Cuba

La “mentalidad obsoleta” es “el principal obstáculo que conlleva a la inercia o a la falta de confianza en el futuro”, dice la resolución del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba sobre el 
El acuerdo recoge así la parte del discurso en la que Castro se inconformó con el desempeño de sus dirigentes en la ejecución de la reforma (errores de previsión y de ejecución, retrasos en la aplicación de medidas, iniciativas que se quedaron cortas y otras que no midieron el balance de costos y beneficios).
En su informe, el presidente cubano y líder del partido había ofrecido más pistas: “No han faltado, como era lógico esperar, sentimientos de nostalgia hacia otros mo­mentos menos complejos del proceso revolucionario, cuando existían la Unión Soviética y el campo socialista. En el otro extremo han estado presentes aspiraciones enmascaradas de restauración del capitalismo como solución a nuestros problemas”.
Si Castro toma distancia de ambos extremos, en la práctica también sugiere una tercera posición, la suya propia.


Miguel Díaz-Canel, el lunes 18 de abril, en el VII Congreso del PCC. Foto Granma

Quizás por eso la resolución del Congreso dice que la “conceptualización del modelo” cubano y el plan de desarrollo para los próximos tres quinquenios, permitirán “buscar el consenso necesario”. 
A reserva de esperar detalles, esta fotografía de las pulsiones internas en la dirigencia se perfila como una de las novedades importantes de este Congreso.
En la pista siempre relevante del lenguaje gestual, el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien cumplirá 56 años el próximo miércoles, fue el encargado de presentar a la plenaria el proyecto de resolución más importante del Congreso. Una clara señal de que, por lo menos, mantendrá su asiento en el Buró Político.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario