martes, 8 de marzo de 2016

El narco, según EU

   Aumento de violencia y homicidios culposos, menos vuelos pero más operaciones marinas, persistente corrupción, justicia fallida y limitadas acciones públicas. Este es el panorama que reporta este año el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el enfrentamiento al narcotráfico en México, Centroamérica y el Caribe.
   Como en su informe anual habitualmente el gobierno de Washington excluye su propio diagnóstico, la radiografía sale sesgada y puede ser muy debatible. Pero aún así tiene la utilidad de mostrar algunos datos y lo que Estados Unidos observa como tendencias.
   El reporte cita un aumento de violencia relacionada con drogas en Belice, México, República Dominicana y Jamaica.
   Cerca del seis por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos y Europa pasa por la isla Española y la mayor parte por la Dominicana. El 90 por ciento de esa droga en Estados Unidos proviene de Colombia, donde ha aumentado la producción. El mayor proveedor de mariguana desde el Caribe al país del norte es Jamaica.   
   Los vuelos del narco que antes abundaban casi desaparecieron en Dominicana y han disminuido en Honduras, según el informe, pero en ambos casos persiste el trasiego marítimo.
   El informe cita como focos rojos en El Salvador la sobrepoblación penitenciaria: 330 por ciento, en un país de fuerte tránsito de drogas. En Guatemala, la corrupción y el atraso general en el sistema de justicia. 


Operativo en Los Mochis tras la recaptura del 'Chapo' Guzmán, en enero pasado. Foto Cuartoscuro

    Subraya, no obstante, como un avance importante, la creación de una unidad mixta policiaco-militar de intercepción de drogas en la frontera Honduras-Guatemala, paralela a otra en los límites México-Guatemala.
   La Dominicana extraditó a Estados Unidos a 22 detenidos en 2013 y a otros 25 en los primeros diez meses de 2014. De Colombia se fueron 138 en 2015.
   La menor incidencia de violencia en esta región se registra, según el informe, en Costa Rica, donde aumentó el gasto en seguridad y la fuerza policial. Sin embargo repunta la influencia de bandas mexicanas y sudamericanas y se extiende la percepción pública de un desbordamiento de la corrupción.  
   Cuba colabora con Estados Unidos en la lucha antinarcóticos. La Guardia Costera trabaja de manera coordinada con la isla, donde la fuerte seguridad interior ha evitado, reconoce el informe, el asentamiento de organizaciones del narco. Agrega que el panorama va a mejorar con el deshielo.

   De México el informe dice que disminuyen los homicidios, pero aumentan los secuestros y la extorsión. Señala que la ayuda estadunidense pasó de entregar equipo en gran escala a formar capacidades.
   Deplora la lenta aplicación de la justicia oral y apunta que la detención de figuras importantes del narco ha resultado en más violencia, con la explosión de grupos más pequeños y fragmentados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario