martes, 23 de febrero de 2016

Ramón Castro Ruz

 Ramón Eusebio Castro Ruz, quien murió este martes a los 91 años, según informó el diario oficial cubano Granma, se mantuvo en un discreto segundo plano como asesor agrícola durante la mayor parte del gobierno que han encabezado sus hermanos menores, Fidel y Raúl.
   Desde que triunfó la revolución de 1959, Mongo Castro prolongó su antigua vocación rural y encabezó proyectos como el desarrollo cañero del oriente de Cuba, el plan genético animal de Valle de Picadura, cerca de La Habana y la asesoría a ministerios del ramo.
   Durante décadas tuvo una muy escasa vida pública. Sus apariciones crecieron desde que el gobierno cubano aceptó en 2001 aprovechar la rendija legal que abrió Estados Unidos para facilitar las ventas agrícolas a la isla, como una excepción al bloqueo económico.
   Así trabó relaciones comerciales y amistosas con el ganadero estadunidense John Parke Wright IV.
   Desde finales del siglo XIX los antecesores de Parke fueron muy activos en la venta a Cuba de ganado de la Florida, bien adaptable al clima caribeño. El empresario se volvió un visitante habitual de La Habana y activo opositor a la hostilidad de su gobierno contra la isla.
     Tal llegó a ser esa cercanía que Parke fue el anfitrión de un festejo en La Habana, el 2 de noviembre de 2004, con el que un puñado de agricultores estadunidenses celebró el octogésimo aniversario de Ramón, que en realidad se había cumplido el 14 de octubre anterior. 
     Las animadas charlas entre Ramón y Parke, al encontrarse en el aeropuerto o en los pasillos del hotel Nacional o en las ferias comerciales de La Habana, se repitieron para volverse una imagen simbólica de ese pequeño espacio para los negocios que había surgido entre las dos orillas del Estrecho de la Florida. Un acercamiento que ahora es lo que es, con los dos gobiernos en plena distensión.


            Ramón Castro Ruz y John Parke Wright IV, en imagen de Reuters de 2007


   Hasta que las fuerzas se lo permitieron, Ramón Castro fue un asiduo de actos oficiales y ágapes de la embajada mexicana. Desde 2008, cuando dejó de ser diputado, desapareció por completo de la vista pública.
   Segundo de siete hermanos, Ramón nació como todos los demás en el poblado rural de Birán, en la actual provincia oriental de Holguín. Además de Fidel Alejandro y Raúl Modesto, aún viven tres de las cuatro hermanas: Juana de la Caridad, Emma Concepción y Agustina del Carmen.
    Angela María, la hermana mayor de los Castro Ruz, murió en febrero de 2012, a los 88 años.
    A diferencia de Fidel y Raúl, que se fueron a la capital y se volcaron a la política desde muy jóvenes, Ramón se mantuvo vinculado a la casa paterna, aprendiendo los secretos de la tierra.
    Alto y barbado como Fidel, Ramón tuvo una apariencia física de gran semejanza con el ex mandatario. 
    Al estallar la insurrección que encabezaron Fidel y Raúl en la Sierra Maestra, Ramón organizó una fuerza armada de apoyo, con trabajadores y vecinos de la finca paterna.
   Más tarde preparó el apoyo logístico para el Segundo Frente Oriental, que comandaba Raúl. 
   Sus restos fueron cremados y serán trasladados a su natal Birán, dijo Granma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario