domingo, 11 de septiembre de 2016

Primer paso legal de las FARC


El ingreso de los efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la era de la legalidad ocurrió en La Habana, según relata uno de los miembros de la guerrilla.
El martes 6 de septiembre, integrantes de la agrupación fueron a la embajada de Colombia en Cuba para tramitar su cédula de ciudadanía.
“Por primera vez en los últimos treinta años pisaba el territorio de mi patria en condiciones de legalidad”, escribió el guerrillero Gabriel Ángel, en el sitio de las FARC.
Relata el trámite con las paradojas inevitables: los hombres y mujeres que vivieron en la clandestinidad urbana o en los alzamientos de montaña durante décadas, ahora tienen que dar una dirección y un teléfono donde se les pueda localizar en su país.


Efectivos de las FARC en la embajada de Colombia en Cuba, para obtener su documento de identidad. Foto www.farc-ep.co

“Debemos pensar en que los datos que entreguemos sólo serán la simple confirmación de la información que reposa en los archivos oficiales de seguridad”, dice la reseña. El autor cuenta que puso la casa de su difunta suegra, donde él vivió hace treinta años, antes de alistarse en la guerrilla.
Tienen que revelar los nombres falsos con los que obtuvieron cédulas y poner sus huellas en el nuevo documento. Algunos comparten un saco y una corbata para el retrato.
Todo es fluido y cordial, dice Gabriel Ángel, hasta el punto de que funcionarios de la embajada quieren tomarse una foto con los principales líderes de la guerrilla.
Cuenta que pasa frente a la Agregadurìa Militar de la misión, donde lo observa un hombre de civil “con superioridad en la mirada”.
“Sé que en adelante nos tropezaremos con mucha gente como él y que tendremos que aprender a convivir sin rencores. El regreso a la vida civil está cada vez más cerca, flota en el aire, lo respiramos”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario