En 2014 residían en Estados Unidos unos 4 millones de inmigrantes procedentes del Caribe, algo equivalente al 9 por ciento del total de 42.4 millones de inmigrantes en ese país, dice un estudio del Instituto de Política Migratoria (MPI), con sede en Washington.
Más del 90 por ciento de los inmigrantes caribeños provienen de cinco países: Cuba, República Dominicana, Jamaica, Haití y Trinidad Tobago. Tienen una diversidad de niveles de habilidades, composición racial, manejo de idiomas y vías de migración, de acuerdo con su origen y la fecha de su llegada.
Caribeños en EU por país de origen. Cuadro del MPI
Aunque el flujo regular se inició a principios del siglo pasado, se aceleró a partir de los años sesenta, señala la investigación de Jie Zong y Jeanne Batalova.
En el caso de los cubanos, el anuncio de reanudación de relaciones en diciembre de 2014 disparó la corriente migratoria. Bajo la Ley de Ajuste (que otorga la residencia a los llegados de la isla, aún sin documentos), 43 mil 200 cubanos habían entrado a Estados Unidos en el año fiscal 2015, un salto de 78 por ciento desde el periodo anterior, que registró 24 mil 300, dice el reporte, con datos de la oficina estadunidense de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
Durante los primeros diez meses del año fiscal 2016, la CBP registró 46 mil 600 cubanos, en contraste con el promedio de 10 mil entradas en el periodo 2005-2010.
En los últimos dos años la mayoría de los cubanos (64-66 por ciento) entraron a Estados Unidos no por mar, como en el pasado, sino por la zona de Laredo, Texas, en la frontera con México, muchos de ellos al cabo de una travesía que se inició en Ecuador.
Principales áreas de destino de la emigración caribeña en EU 2010-2014. Cuadro del MPI
Otras revelaciones de la investigación:
-El IMP calcula que unos 232 mil caribeños residían sin autorización en Estados Unidos en el periodo 2010-2014 (principalmente de República Dominicana, Jamaica y Haití), un dos por ciento de los cerca de 11 millones de emigrantes no autorizados.
-Estados Unidos es el principal destino de la emigración caribeña, seguido de Canadá y República Dominicana
-En comparación con el resto de emigranets a Estados Unidos, los caribeños tienen mejor conocimiento del inglés, pero menos educación e ingresos y altas tasas de pobreza.
-Esta emigración se concentra en Florida (40 por ciento) y Nueva York (28). El 40 por ciento del total está en los condados de Miami-Dade, Kings, Broward y Bronx.
-Los jamaicanos y trinitarios tienen, entre los caribeños inmigrantes, los mejores ingresos y menores tasas de pobreza, mientras que los cubanos y los dominicanos tienen peores indicadores.
-Las remesas hacia el Caribe han crecido en las últimas décadas. En 2014 el total de envíos a la región por canales formales fue de 9 mil 700 millones de dólares, un ocho por ciento del producto interno bruto de la zona, según datos del Banco Mundial. No hay cifras disponibles para algunos países como Cuba, en cuyo caso se calcula en mil 400 millones de dólares las remesas desde Estados Unidos en 2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario