lunes, 12 de julio de 2021

Las demandas en Cuba

   Nunca, desde la revolución de 1959, había ocurrido una protesta civil contra el gobierno como la de este domingo en Cuba. Fue mayor en cantidad de participantes y en presencia territorial que su antecedente, la del 5 de agosto de 1994 en el casco antiguo de la capital.

   El sitio Invntario, dedicado a la recopilación de datos y estadísticas de la isla, registró concentraciones antigubernamentales en Alquízar, Artemisa, Bauta, Bayamo, Bejucal, Camagüey, Cárdenas, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Güines, Holguín, Jovellanos, Matanzas, Nueva Gerona, Palma Soriano, Pinar del Río, Placetas, Puerto Padre, San Antonio de los Baños, San José de las Lajas, San Nicolás, Sancti Spíritus, Santa Clara, Santiago de Cuba y una decena de ubicaciones en la Ciudad de La Habana. Al menos una acción en cada una de las provincias.

     Una de las protestas antigubernamentales en Cuba, en La Habana, el 11 de julio de 2021. Foto Afp



  Hace 27 años el resorte que impulsó a la multitud a las calles era la expectativa de emigrar a Estados Unidos, en una especie de repetición del éxodo del Mariel de 1980. Esta vez parece un efecto combinado, por lo menos, de la escasez de alimentos y medicinas, el impacto de la reforma monetaria en la carestía, la creación de un exclusivo mercado en divisas, el deterioro del nivel de vida por esa vía, la vuelta de los apagones y la expansión de la tolerancia cero oficial ante cualquier mínima protesta callejera, aún por reclamos muy elementales.

   El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció entre los manifestantes a “personas de pueblo que tienen necesidades, que están viviendo parte de estas carencias, de estas dificultades (…) personas revolucionaras, que pueden estar confundidas, que pueden no tener todos los argumentos o que también están expresando estas insatisfacciones”.

   Como ocurre desde hace seis décadas, la hostilidad económica de Estados Unidos impacta en la vida cotidiana de Cuba y reclama la eliminación de sanciones. Dentro del país una sociedad plural reclama diálogo y soluciones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario