lunes, 22 de enero de 2018

Cubanos en EU

Los cubanos eran en 2016 el séptimo mayor grupo de inmigrantes en Estados Unidos y en promedio tenían mayor edad y menores ingresos que otras comunidades de extranjeros en ese país. 
Estos son algunos resultados de una radiografía que publicó recientemente el Instituto de Política Migratoria (MPI, organización independiente con sede en Washington) y que también encontró lo siguiente:
-Los cubanos en Estados Unidos eran en 2016 un millón 272 mil, cerca del 3 por ciento del total. El 78 por ciento vivía en la Florida, muy lejos de la ubicación del resto. Los otros conglomerados más numerosos estaban en Nueva Jersey (4 por ciento) y California (3).
-Por zonas de residencia la concentración también era muy clara: el 64 por ciento residía en el área metropolitana de Miami. El segundo mayor asentamiento estaba en Nueva York (6 por ciento).
-Tenían menor dominio del inglés y hablaban ese idioma menos en casa que otros extranjeros
-Su promedio de edad (53 años) era mayor que el de otros extranjeros (44). Más de la cuarta parte de los cubanos residentes en Estados Unidos tenía 65 años o más. 




                                          Cubanos residentes en Miami llegan a La Habana. Foto Ap


-Su promedio de nivel educativo era menor que el de otros extranjeros (22 por ciento de adultos de 25 años o más tenía un grado de bachiller o superior, contra el 30 por ciento de otros inmigrantes)
-Su presencia en la fuerza laboral era menor que otras comunidades foráneas, en parte por el alto promedio de edad, pero se empleaban en cualquier rama de la producción y los servicios
-Sus ingresos en promedio (39 mil dólares anuales) eran menores que otros extranjeros en Estados Unidos (54-58 mil)
-Las familias cubanas que vivían en pobreza eran proporcionalmente similares a las de otras nacionalidades (15 por ciento)
-Tendían más que otros extranjeros a adquirir la ciudadanía estadunidense, en parte por la Ley de Ajuste, que acelera el trámite.
-La mayoría de los cubanos (53 por ciento) llegó a Estados Unidos antes de 2000; una cuarta parte lo hizo entre 2000 y 2009 y el 23 por ciento en 2010 o después; proporcionalmente el flujo migratorio se aceleró en la última década
-La mayoría de los cubanos que obtuvieron residencia permanente lo hicieron por la vía de la protección humanitaria; en el año fiscal 2015, el 88 por ciento de los 54 mil cubanos que recibieron la tarjeta verde tenían la categoría de “refugiados”, en contraste con el 14 por ciento del resto de extranjeros.





Inmigrantes cubanos en Estados Unidos 1980-2016. Gráfica MPI






No hay comentarios.:

Publicar un comentario