jueves, 29 de octubre de 2015

Cuba-México: seguridad en el mar

El deshielo entre Cuba y Estados Unidos abrió la puerta para que ambos gobiernos amarren una zona de seguridad al norte del Golfo de México.
   Desde hace años Washington y La Habana comparten información antidrogas, incluso en operaciones en tiempo real, una herramienta privilegiada si se considera que Cuba está ubicada en el centro de una de las rutas del narcotráfico entre el sur y el norte del Atlántico.
  En la embajada estadunidense en la isla -y desde hace años en la anterior Sección de Intereses-  hay una oficina de enlace de la Guardia Costera, que ha tenido comunicación fluida con la Dirección Nacional Antidrogas del Ministerio del Interior cubano e incluso acceso a ciertas operaciones policiales en la isla.
   Hasta ahora la cooperación en este punto ha sido inestable, porque sólo se ejecuta con decisiones “caso por caso”. Pero la nueva situación permite ponerle piso firme con bases legales y duraderas.
   La franja marina entre los dos paíes, el Estrecho de la Florida, es la zona de operaciones de los guardacostas estadunidenses para rescatar balseros y devolverlos a la isla, según los acuerdos migratorios bilaterales vigentes.
   La seguridad marítima es uno de los primeros temas de discusión formal entre Cuba y Estados Unidos, como acordó la comisión binacional en su primera sesión, en septiembre pasado.
   En una señal de que avanza este punto, esta semana viajó a La Habana el subsecretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el funcionario de origen cubano de más alto rango en el gobierno de Obama. Habló con el canciller interino, Marcelino Medina y el recién nombrado ministro del Interior, Carlos Fernández Gondín.
   Los reportes oficiales cubanos en ambos casos dijeron que se trató de ampliar  la cooperación, como parte del camino de normalización de relaciones.


   Si avanza, como parece, la idea de un reforzamiento de la seguridad común entre Cuba y Estados Unidos, que comprenda el Estrecho de la Florida, hay una clara implicación para México.
   En potencia puede haber una franja marítima en el costado oriental del Golfo de México con un mejor resguardo que ahora. Puede también preguntarse si esa nueva situación tiene la opción de convertirse en un pacto a tres bandas. Habrá que ver si de algo dan señales la semana próxima en Mérida los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro.
   



    

martes, 27 de octubre de 2015

El deshielo Cuba-EU en la ONU

El deshielo iniciado por Cuba y Estados Unidos en diciembre de 2014 tuvo un reflejo, pálido, pero reflejo al fin, en la sesión de la Asamblea General de la ONU que votó este martes en favor de que cese el bloqueo económico contra la isla.
La votación (191 a favor, sólo Estados Unidos e Israel en contra) fue la más alta desde que ese punto entró en la agenda anual en 1992.
La resolución no es vinculante ni tiene efecto práctico alguno. Pero es un ejercicio que la isla ha mantenido en las últimas dos décadas como herramienta simbólica en su demanda.
Este es un raro momento de la diplomacia internacional en la que Estados Unidos se queda casi solo. Sus aliados más cercanos como Australia, Canadá, o el Reino Unido, así como los miembros de la Unión Europea y Japón, votan regularmente a favor de la propuesta cubana.
El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo a la Asamblea que las represalias económicas se mantienen con fuerza, pero ahora recordó que es así a pesar de que el presidente Obama está claramente a favor de cesarlas.
El voto contrario de Estados Unidos era sabido. Primero, porque no iba a votar en la ONU contra una ley propia (la Helms-Burton, que consolida la coerción económica contra Cuba). Y luego porque argumentó que el proyecto cubano no reflejaba por entero la situación actual de distensión.
De cualquier forma, los obligados matices de los discursos son la palidez con que se manifiesta en la Asamblea General la ruta de salida de la guerra fría en el hemisferio occidental.
Como cada año, Cuba presentó un amplio informe de daños. Sólo relacionados con México registró estos:
-el 11 de febrero de 2015 se supo que la subsidiaria del banco Santander en México, rechazó transferir más de 68 mil 290 euros del Banco Central de Cuba al Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, como cuota de su membresía.
-la empresa Moa Nickel S. A. tuvo una afectación por 16 millones 299 mil 648 dólares, al no poder importar de Mexicana de Cobre el ácido sulfúrico que se adiciona al níquel para extraer mayor cantidad, debido a que la firma mexicana fue adquirida por otra de origen estadunidense.